Un análisis de la sociedad valenciana

Diario de Valencia | 21.12.1980

 

 

 

Un análisis de la sociedad valenciana

 

Vivir y hacer historia. Joan F. Mira.

Ediciones Península, Barcelona.

1980. 208 páginas. 440 pesetas

 

JOAN ALVAREZ

En este libro se trata de estudiar una serie de aspectos de la socie­dad rural mediterránea. Desde el inicio del mismo, Joan F. Mira, director del Institut Valencià de Sociologia i Antropologia Social, aclara que en antropología cuando se trata de estudiar, a escala de comunidad local o de región entera, una sociedad que cada vez es menos campesina el enfo­que tiene que ser siempre el de «una evolución global y acelera­da de la misma».

     Vivir y hacer historia contiene un conjunto de trabajos sobre te­mas diversos cuyo denominador común es la continuidad, adapta­ción y cambio-en la sociedad ru­ral. El más antiguo está fechado en 1973 y dos de ellos se publican ahora por vez primera. La apro­ximación a las estrategias matrimoniales de conservación y crecimiento patrimonial, las fiestas de toros embolados, la aldea medieval, la distribución de la propie­dad y las formas de explotación agraria o la continuidad de la cul­tura popular griega, lleva detrás la intención de que para com­prender las «historias vivas» y de ahora hay que acudir una y otra vez a los cimientos.

     En línea con esta «vuelta a los cimientos», y dejando al margen la significación profesional o aca­démica de este estudio, hay un motivo de la opinión y de las con­versaciones públicas valencianas que lleva directamente a hacer interesante esta novedad editorial de Joan F. Mira, que anterior­mente había publicado Un estudi d’antropologia social al País Valenciá (1974) y Els valencians i la terra. Es la idea de que la socie­dad valenciana sigue siendo, en sus rasgos principales, campesi­na, tradicional, aunque haya de­jado de ser rural. La importancia y presencia de la idea rueda mu­chos campos pero la mejor mues­tra la tenemos en los estudios so­bre la industrialización que si­guen levantando polémicas y re­toman continuamente el punto de si el fracaso de la revolución industrial clásica no nos ha deja­do una carencia crónica, incura­ble y fundamental.

     Dentro del conjunto de las ciencias sociales, la antropología es quizás la que con mayor vigor puede aportar respuestas sensa­tas. Entre otras razones porque se acerca a las comunidades rura­les sin pedirles un comportamiento determinado, desde una óptica positiva y sin considerar su realidad como una mala pervi­vencia del pasado.

     Vivir y hacer historia es un re­sultado logrado en este campo y ayuda a comprender la sociedad rural mediterránea dentro de la cual el País Valenciano es o ha si­do exponente principal.

 

 

Tornar a la pàgina anterior Pujar