“La insuficiencia de la oposición al PP nos ha hecho posibles”

El País [CV] | 01-03-2000

 

 

 

“La insuficiencia de la oposición al PP nos ha hecho posibles”

 

Antropólogo y escritor comprometido con el valencianismo, Joan F. Mira, asume por primera vez el reto de encabezar una candidatura política. Optimista y tranquilo cree que la coalición que lidera en Valencia es un instrumento necesario para que el País Valenciano tenga un referente político propio.


JOAQUÍN FERRANDIS

Pregunta. Personas que le admiran como intelectual aseguran, desde su entrada en política, que ahora lidera una plataforma de valencians pel càrrec. ¿Se arrepiente de su decisión?
Respuesta. Ya sabía que corría ese riesgo y que algunos pondrían mala cara. Todo aquello que altera el statu quo molesta a los que están instalados. No he visto, sin embargo, pronunciamientos formales de responsables políticos para deslegitimar nuestra intervención política, supongo que porque ven seriedad política en nuestros planteamientos. He visto infundios que ya se habían hecho circular y que se descalifican ellos mismos. Molesta la combinación de valencianos y de cambio porque somos gente que asumimos responsabilidad en el escenario político valenciano y que queremos que cambie el escenario para que no sea siempre la misma alternancia de PP-PSOE-PP-PSOE. Queremos introducir un nuevo actor político en el escenario. Otra cosa que les molesta es que personas que son difíciles de atacar y descalificar individualmente hayan tomado la decisión de dar la cara por este proyecto.
P. ¿La falta de porosidad de los partidos tradicionales ha influido en la aparición de una plataforma cívica con voluntad de intervenir en política?
R. En parte sí, porque alguna gente ha pensado que su participación era más util en este proyecto que en el PSOE al ver la evolución de ese partido. Otra gente se ha adherido por otras motivaciones. La imagen de insuficiencia de la oposición al PP es uno de los elementos que han hecho posible el nacimiento de esta plataforma. En ese sentido, sí es un cierto síntoma de anormalidad. En otro sentido no, porque en Europa se están produciendo nuevas formas de intervención política, que no pasan por la estructura clásica de partidos. Esas nuevas formas de intervención no serán un fenómeno marginal, sino que irá creciendo y creo que será bueno.
P. El eje de campaña del PP es el crecimiento económico y la unidad de España. El del PSOE y EU la diferencia entre la derecha e izquierda y la defensa de las políticas sociales. ¿Qué eje seguirá su coalición?
R. Creo que el PP y el PSOE comparten un eje de campaña: el de la unidad de España y lo que llaman marco constitucional. El propio Almunia ha tenido algún despiste al descalificar la política lingüística en Cataluña para, posteriormente, pedir excusas. En el otro eje sí hay diferencias. El PP aprovechará la buena bonanza económica de un ciclo de crecimiento para atribuirse el mérito, como hizo también el PSOE a principios de la década de los ochenta. El partido en el gobierno, como es evidente, intenta siempre capitalizar esa situación, igual que cuando hay un declive económico se aprovecha la oposición y el gobierno paga las consecuencias. Nuestro planteamiento es diferente. La unidad de España no es nuestro tema, para nosotros es más importante la unidad del País Valenciano y la coherencia y la solidaridad de esta sociedad de la que nos sentimos responsables. Eso no quiere decir que nos desinteresemos de lo que pasa fuera, si no tampoco nos presentaríamos a unas elecciones generales, porque ahí se dirimen temas de Estado que nos afectan. Pretendemos contribuir a la creación de un referente político valenciano sin el que nuestra existencia como país es invisible. Queremos marcar esa especifidad, pero también somos críticos respecto al modelo de crecimiento, especialmente cuando se priman los intereses privados sobre los públicos, se protege la especulación o se impulsa un modelo turístico basado en una costa de cemento no respetuosa con el medio ambiente. Apostamos por un crecimiento equilibrado y somos muy críticos con el uso que se hace de los recursos naturales.
P. Algunos de los aspectos que comenta figuran en el pacto de gobierno entre PSOE e IU. ¿Por qué no entraron en el acuerdo de apoyo mutuo al Senado?
R. El pacto de gobierno que han hecho el PSOE y EU es virtual, porque un acuerdo para gobernar hubiese consistido en hacer una coalición o presentar listas conjuntas para aumentar el número de diputados. No sé qué es un pacto de gobierno en el que no se han puesto los instrumentos para poder gobernar.
P. Asegura que, si obtiene el acta de diputado, Almunia tendrá su voto para ser elegido presidente ¿Por qué, si los socialistas han llegado a acuerdos con nacionalistas, ecologistas y plataformas cívicas en otras autonomías, aquí no ha sido posible?
R. En cada lugar hay realidades diferentes. En Andalucía el PSOE ni siquiera ha alcanzado un acuerdo de apoyo mutuo al Senado con IU porque no lo necesita. Los pactos los han hecho donde les ha interesado. En Cataluña se ha hecho una Entesa catalana al Senado que era la que nosotros proponíamos aquí. Habría que preguntarles a los socialistas por qué no ha sido posible. Finalmente, el Bloc, no la coalición en su conjunto, ha decidido mantener el acuerdo previo con EU y presentar sólo un candidato al Senado.
P. Ustedes se reclaman valencianistas, igual que Unión Valenciana. ¿Cómo pretenden distinguir su marca de la de UV?
R. Todo puede marear. En EU y en el PSOE se dicen de izquierdas y en EU también hay socialistas. El PP se reclama de centro, ¿es que la derecha ha dejado de existir? Cualquier persona con una mínima información no tiene ninguna confusión y conoce lo que representa cada partido y la trayectoria que ha tenido. Es superfluo explicar las diferencias. Aunque utilicen la misma palabra, el margen de disociación es muy claro porque nosotros venimos de una tradición de izquierdas y ellos proceden del tardofranquismo.
P. En campaña siempre hay una llamada al voto útil. ¿Qué es para usted el voto útil?
R. ¿Qué será más útil, que un partido, por ejemplo el socialista, logre un diputado más o que aparezca un nuevo referente político valenciano? Creo que al País Valenciano le interesa más tener un referente político propio, sobre todo teniendo en cuenta que nunca apoyaremos a un candidato a la presidencia del Gobierno de un partido de derechas.

 

 

Tornar a la pàgina anterior Pujar